viernes, 18 de mayo de 2012

¿Qué gasolina utilizar?



El ahorro de gasolina es una prioridad sobre todo por los constantes aumentos al precio de los combustibles.

Es por eso que algunos conductores optan, entre otras medidas, por usar gasolina regular (magna), ya que es más económica.

Sin embargo, no todos los autos están fabricados para trabajar con este tipo de gasolina; si eres uno de los tantos usuarios que aún no sabe si tu auto puede usar o no gasolina regular (magna) en vez de superior (premium), aquí aclaramos tus dudas.

Primero que nada, antes de elegir el tipo de gasolina que vas a utilizar en tu auto  es necesario que conozcas el nivel de octanaje que debe contener la gasolina para lograr el máximo y adecuado desempeño del motor.

Para saber cuál es el octanaje de combustible que requiere el motor de tu vehículo, verifica en la tapa de combustible o en el manual de usuario.

Si el motor de tu vehículo está diseñado para trabajar con gasolina superior o Premium (93 octanos) al utilizar un combustible de bajo octanaje (gasolina regular o magna) causarás daños al motor. En el caso de utilizar combustible de alto octanaje en un motor diseñado para funcionar con un octanaje bajo (87 octanos), esto no genera daños, pero tampoco beneficios.

No es que la gasolina regular sea mala, si se comercializa es porque existen motores diseñados para trabajar con el nivel de octanaje que ofrece esta gasolina. Una gasolina de 87 octanos se dice que tiene 87% de octano y 13% de heptano, esta gasolina puede comprimirse hasta cierto nivel antes de encenderse espontáneamente y solo debe ser usada en motores que no excedan esa razón de compresión. Por lo que lo más recomendable es que cada conductor se guíe por el octanaje que recomienda cada marca de vehículos.

Uno de los daños más comunes producidos por utilizar un combustible con el octanaje inadecuado, se refleja en las bujías, que tienden a cristalizarse o a tomar un color carbón, además de que se acorta la vida útil de estas.

Por ejemplo, una bujía puede tener una duración de 100,000 kilómetros, pero es posible que al usar un ocatanaje inadecuado en el combustible su duración sea mucho menor.

Otros expertos aseguran que cuando la gasolina se enciende por compresión en vez de por la chispa de la bujía, entonces se tiene una pérdida de potencia del motor, lo que provoca daños en el motor.

A largo plazo se pueden experimentar problemas mayores como un desgaste prematuro de anillos y pistones que van dentro del motor.




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