viernes, 11 de mayo de 2012

Autos de Colección: Jaguar XJ220 modelo 1992



El Jaguar XJ220 es un auto súper deportivo con motor central que fue producido por Jaguar en colaboración con Tom Walkinshaw Racing entre 1992 y 1994. Tuvo el récord de la más alta velocidad de un coche de producción (350 km / h, 217 mph), hasta la llegada del McLaren F1 en 1994. El XJ220 no está relacionado con los otros modelos XJ, aunque comparte el mismo nombre.

En los primeros días de la empresa, algunos empleados de Jaguar crearon un grupo informal que se llama “El Club de los Sábados” (llamado así porque se reunían después de las horas laborales y los fines de semana para trabajar en proyectos de mascota no oficial). En la década de 1980, el ingeniero jefe de Jaguar, Jim Randle, como parte de ese grupo, comenzó a trabajar en lo que él veía como la competencia por los coches como el Ferrari F40 y el Porsche 959. Tuvo la visión de lo que era esencialmente una versión actualizada del XJ13 – un ligero de dos plazas con un potente motor V12 montado en la mitad. Randle amplio la idea de colocar en todas las ruedas motrices mayor tracción y un mejor manejo y una seguridad integral de jaula para que el coche pudiera estar con mayor seguridad corriendo a velocidades extremadamente altas. Desde el principio, la intención era crear un vehículo capaz de superar los 320 km / h (200 mph).

Los diligentes de Jaguar vieron el concepto y los impresionó lo suficiente como para comprometerse formalmente con recursos de la empresa para la producción de un coche que al final se presento en el Salón del Automóvil Británico en 1988. Tom Walkinshaw Racing fue aprovechado para producir una versión del motor V12 de 6.2 L del legendario Jaguar, motor con cuatro válvulas por cilindro y árboles de levas, con un objetivo de producción de 500 CV (370 kW; 510 PS). Todo el sistema de tracción fue producido por FF Developments que tenía experiencia con estos sistemas que se remontaban a la década de 1960 y al Jensen FF. El estilo del auto fue hecho por Keith Helfet e incluía puertas de estilo tijera similar a los utilizados por Lamborghini en varios de sus coches. El nombre XJ220 fue asignado como una referencia al objetivo superior de velocidad de 220 mph (350 km / h).



El prototipo de coche fue significativamente más pesado con 1.560 kg (3.439 libras) que otros Jaguar de carreras como el XJR-9 . Pero como era la intención de ser, ante todo, un roadcar, sería más apropiado compararlo con algo como el XJS, pese a ser de 30 pulgada (762 mm) más largo y 10 pulgadas (254 mm) más ancho e incluso con el peso añadido de todo el sistema de tracción, el Jaguar XJ220 era todavía 170 kg (375 libras) más ligero que el XJS .


El automóvil fue anunciado públicamente en 1989 con un valor de £ 361.000 ($ 580.000 USD) y los potenciales compradores debían poner un depósito de £ 50,000 ($ 80,000 USD) para ser puestos en la lista de espera para la entrega. Debido a que Jaguar se comprometió a limitar la producción inicial a 220 unidades y que la producción total no excediera de 350, muchos de aquellos que dieron depósito de los autos fueron los especuladores con la intención de vender el coche luego con un beneficio inmediato.


La versión de producción del coche fue mostrada por primera vez al público en octubre de 1991 después de someterse a cambios significativos. El cambio más obvio era una transmisión completamente diferente y la eliminación de las puertas de tijera. TWR fue acusado de producir el coche y tenía varios objetivos / estandar: el coche tendría tracción trasera en vez de en todas las ruedas motrices, con un motor V6 turbo en lugar de los grandes V12, y los objetivos de rendimiento de más de 200 mph (320 km / h), de 0 a 60 mph (97 km / h) en 3,8 segundos, y con el menor peso posible.


El motor 6,2 L V12 se había considerado demasiado difícil de conseguir más allá de las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas, y fueron también trabas algunos problemas de diseño causados por el tamaño de la planta de energía. Fue reemplazado por un motor Tom Walkinshaw desarrollado de 3,5 L V6 basado en el motor utilizado en el automóvil de carreras Austin Metro 6R4 y equipado con dos turbocompresores Garrett T3, generando 542 CV (404 kW, 550 CV) de potencia máxima a 7000 rpm y 476 libras pies (645 N • m) de torque a 4500 rpm. Este motor V6 fue el primero en la historia de Jaguar, y fue el primero en utilizar la inducción forzada. A pesar de la menor cilindrada y con la mitad del número de cilindros, el motor origina más potencia que la que el V12 había logrado. Sin embargo, los potenciales clientes juzgaron la nota de escape a muy duramente y el retraso de los turbos se convirtió en una molestia. También faltaban en la nueva versión de producción del coche el sistema de tracción total Ferguson – la producción de automóviles solamente tenía ruedas de tracción trasera, a través de un transaxle convencional – y ABS.


Durante el período de auge de finales de los 80, el impresionante prototipo Jaguar XJ220 tenía compradores que acudían a Jaguar en masa con sus depósitos de £ 50.000 en la mano.
Con la promesa de cuatro ruedas motrices y un motor V12 de 500bhp Jaguar sonaba como un sueño hecho realidad para los amantes y los especuladores por igual. Por desgracia, cuando la producción comenzó hasta los años 90, el boom se había ido y el grupo B (para los que el XJ220 fue concebido originalmente) había desaparecido. No sólo ocurrió esto sino que Jaguar tomó la decisión extraña para deshacerse de los 4WD y sustituir el motor V12 por un V6 Turbo. Esto llevó a que los clientes estuvieran descontentos, muchos de los cuales colocaron en marcha procesos judiciales contra Jaguar, sólo para perder, y en última instancia, 220s sin vender.


El coche entró en producción en 1992 en un edificio construido en la fábrica de Bloxham cerca de Banbury, y los primeros coches fueron entregados a clientes en julio. Algunos clientes originales incluían a Elton John y el sultán de Brunei.


Muchos de los primeros clientes estaban satisfechos no sólo con las modificaciones a las especificaciones originales, sino por el aumento significativo en el precio de la entrega del original de £ 361.000 a £ 403,000 ($ 650,000 USD). Otro duro golpe para el potencial de ventas fue una recesión mundial que se mantenía entre el anuncio original del coche y su eventual puesta en libertad. Esto hizo que muchos especuladores originales no quisieran comprar el coche, ya sea porque no pudieron, o porque no se les ocurrió que podían venderlo. Para complicar aún más el tema fue la oferta de Tom Walkinshaw ofreció el auto más rápido (por la aceleración, no velocidad máxima), el más caro y más exclusivo XJR-15 que se basa en el campeón de Le Mans XJR-9. Algunos de los clientes según se informo demandaron a Jaguar o amenazaron con hacerlo, en todo caso, Jaguar dio a los clientes la opción de comprar fuera del contrato de suministro. Como resultado, muchos de los propietarios desafiaron a Jaguar en la corte donde el juez finalmente estuvo a favor de Jaguar. Por reducir los costos de la utilización de piezas de los coches de producción masiva que había sido muy amplia, por ejemplo los espejos retrovisores vinieron del Citroën CX 2 Series.


También se hizo una versión de carreras llamada XJ220C. El XJ220C, un auto conducido por Win Percy ganó su primera carrera, una ronda de la BRDC Desafío Nacional de Deportes GT en Silverstone. Tres autos XJ220C se inscribieron en la carrera de 1993 Horas de Le Mans 24, en la clase Premio Touring recién creada. Dos de los vehículos fueron retirados, pero un XJ220, conducido por John Nielsen, David Brabham y David Coulthard tomó la bandera a cuadros para tener una victoria de clase. Esta, sin embargo, fue revocada dos semanas más tarde, cuando el XJ220C fue descalificado por una infracción técnica.

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