viernes, 29 de junio de 2012

Llantas que se adaptan al camino automáticamente




Un tema del que se habla frecuentemente es el de la tecnología de los autos, que si los sistemas electrónicos de manejo, frenos ABS, carrocerías deformables, etc. Pero no son tantas las  veces que se mencionan las llantas.

Es muy importante recordar que por mucha tecnología que tengamos o el costo del auto que manejemos la superficie de contacto con el piso serán las llantas siempre y por lo regular son las encargadas del agarre de nuestro vehículo, por lo que si son importantes.

Académicos de la Universidad de Leipzig en Alemania se pusieron a idear y desarrollar el concepto de una llanta que puede cambiar su superficie dependiendo del terreno y el clima. En la teoría el neumático puede cambiar su dibujo para ofrecer tacos más grandes en terracería, o canales más grandes para sacar agua, o simplemente dejar una llanta casi plana para la autopista.

Además de ello la llanta también podrá modificar sus características de dureza.


Si se preguntan ¿cómo funciona?, pues es simple... la llanta cuenta con múltiples sensores que detectan el camino, y posteriormente entran en acción actuadores 'piezo-cerámicos' flexibles así como 'aleaciones inteligentes' las cuales pueden cambiar de formar y regresar a la original con una carga eléctrica, algo como la capa de Batman en la película 'Dark Knight'.

Por desgracia dichas llantas siguen en desarrollo y por todo lo que pueden hacer no creemos que sea pronto que las podamos ver, aunque el punto aquí es el avance tecnológico que tenemos, y recordando un poco lo de los sensores del camino, viene a la mente el desarrollo de Land Rover que para sus siguientes generaciones tendrán prácticamente un radar frontal para 'ver' el camino o charcos y si la unidad puede pasarlos y así evitar quedar atascados o hundidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario