viernes, 22 de junio de 2012

Dakar 2013



Para aquellos que gustan de los rallys, sobran las presentaciones. Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos durante los últimos años. Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro del 5 al 20 de enero del año próximo. Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8.000 kilómetros.
TRES PAÍSES: PERÚ - ARGENTINA - CHILE
Perú, episodio II

El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del rally en 2012. En la edición 2013, todos los pilotos y equipos tendrán la posibilidad de comprobarlo con sus propios ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen para la improvisación.
Argentina, multicolor

Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.
Chile, por duplicado y en la capital

El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de aguante, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.
PERÚ

·         Población: 29,2 millones de habitantes
·         Superficie: 1 285 220 km2
·         Capital: Lima
·         Moneda: Nuevo sol
·         Lema: Fuertes y felices por la unión

Epicentro del poder y de la expansión colonial española en el siglo XVI, Perú sigue siendo, pese a la separación de Bolivia (en su día conocida como el Alto Perú) el tercer país en tamaño del continente sudamericano. Su territorio se reparte entre el litoral, donde se concentra el 60% de la población, la Sierra de la Cordillera de los Andes y la selva amazónica, que ocupa la parte oriental del país. La escasez de precipitaciones ha generado zonas totalmente desérticas, en la prolongación del Atacama chileno, zonas que el Dakar comenzó a explorar durante la edición de 2012.
Si bien los pilotos y copilotos no tendrán la oportunidad de descubrir las ruinas incas de Machu Picchu ni las orillas del majestuoso Lago Titicaca, su estancia en Lima y su recorrido por el país les permitirán vivir la riqueza y diversidad cultural del país, que cuenta con casi el 50% de mestizos de origen amerindio y europeo, siendo el quechua la principal lengua hablada por casi el 15% de los habitantes.
Durante la primera incursión del Dakar en Perú, solo los pilotos más valientes tuvieron el honor de subirse al podio en Lima. El motorista local Carlo Vellutino mejoró en dos posiciones su mejor resultado (89º), mientras que Fernando Ferrand padre e hijo lograron culminar la carrera por tercer año consecutivo, en lo que fue sin duda una magnífica actuación. Asimismo, tres equipos peruanos se colaron en la clasificación final de la categoría de coches.

ARGENTINA

·         Población: 40,6 millones de habitantes
·         Superficie: 2 766 890 km2
·         Capital: Buenos Aires
·         Moneda: Peso argentino
·         Lema: En la unión y la libertad

·         Personalidades del deporte argentino: Diego Maradona, Lionel Messi (fútbol), Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Juan Martin Del Potro (tenis), Manu Ginobili (básquet), Juan Manuel Fangio (automóvilismo), Angel Cabrera (golf), Carlos Monzón (boxeo), Hugo Porta (rugby)
Con casi 3.500 km de distancia entre la frontera bolivariana y el extremo de Tierra de Fuego, Argentina tiene la envergadura de un Estado-continente. Su extensión, tanto en el eje norte-sur como este-oeste, confiere al país distintos rostros. En lo que respecta al clima, la orografía o el modo de vida, la variedad es sin duda una de las características distintivas de las numerosas regiones del país. Si bien abundan los contrastes a nivel de paisajes, la pasión por los deportes de motor existe a lo largo y ancho del territorio. Desde Buenos Aires, donde los corredores se dieron su primer baño de multitudes, hasta Mar de la Plata, donde los veraneantes abandonaron la playa para conocer a los pilotos del Dakar durante las verificaciones y la ceremonia del podio de salida de 2012, el entusiasmo popular ha sido constante. Casi cinco millones de espectadores se han desplazado para vivir de primera mano el espectáculo del Dakar desde su llegada a América del Sur.
Los argentinos han vivido tanto alegrías como penas de la mano de sus pilotos. Su abanderado oficial, Orlando Terranova, se vio obligado a abandonar la carrera de forma prematura en 2012, si bien su compañero de equipo Lucio Álvarez brilló con luz propia al adjudicarse la 5ª posición al volante de un Toyota Hilux, de ahí que los aficionados sueñen con verle en el podio en un futuro próximo. En estos momentos, el entusiasmo patrio se está viendo recompensado sobre todo en la categoría de quads gracias a Marcos Patronelli, que defendió con éxito su título en 2012, y su hermano Alejandro, en lo que constituye una saga familiar casi inédita en la historia de este deporte.



CHILE

·         Población: 16,7 millones de habitantes
·         Superficie: 756 950 km2
·         Capital: Santiago de Chile
·         Moneda: Peso chileno
·         Lema: Por la razón o por la fuerza

·         Personalidades del deporte chileno: Marcelo Salas, Iván Zamorano (fútbol), Fernando Gonzalez, Nicola Massu, Marcelo Rios (tenis), Carlo de Gavardo (moto)
Largo y estrecho. La fisionomía de Chile, cuyos límites vienen marcados por un lado por el Océano Pacífico y por otro por la Cordillera Andina, lo convierte en uno de los países más alargados del planeta. Con 4.300 km de norte a sur (¡casi 5.400 km de litoral en total!), Chile no tiene rival en este sentido. Sin embargo, su ancho no supera los 349 km, estrechándose hasta apenas una quincena de kilómetros en su parte más meridional. En este territorio filiforme, hay cabida para todo tipo de climas y orografías.

Desde el desierto de Atacama, el más árido del planeta, hasta las montañas de la Cordillera, los pilotos y sus equipos del Dakar se deleitan desde hace cuatro años con una amplísima paleta de paisajes. En el plano deportivo, los chilenos han desarrollado la costumbre de vivir el rally al ritmo de su embajador de lujo, Francisco López, vencedor de 6 etapas desde que el Dakar discurre por tierras chilenas. Si bien Chaleco, que llegó tocado a la edición 2012, se vio obligado a abandonar lesionado al término de 7 etapas, otro chileno le tomó el relevo al volante de un BMW X3. Se trata de Boris Garafulic, que demostró que sus aspiraciones eran legítimas, finalizando en 12ª posición en la que era su 2ª participación. Habrá que seguir de cerca al corredor, que aspira a hacerse un hueco en el Top 10 en la llegada a Santiago






No hay comentarios:

Publicar un comentario