martes, 26 de junio de 2012

¿Se te poncho una llanta? Cámbiale fácilmente



Todos los que manejamos sobre todo en una ciudad llena de baches y mal pavimentada, estamos expuestos a que se nos ponche una llanta. La realidad es que cambiarla no es tan complicado. Aquí te damos algunos consejos para que lo hagas de forma fácil y segura.
Necesitarás:
  • Una llanta de Respuesto o refacción (verifica que traigas una en la cajuela y que ésta se encuentre en perfectas condiciones)
  • Una llave de clanes o birlos, preferiblemente de cruz o cruceta.
  • Un gato
Otras cosas que puede utilizar (para la noche por ejemplo, o no ensuciarse):
  • Un triángulo de reflector de emergencia
  • Una lámpara
  • Guantes de trabajo
  • Algo para poner en el suelo, como un cartón o una bolsa de plástico
PASOS:

1.    Lugar seguro para detener el carro.

Debes de tomar ciertas precauciones como: no estar en una curva, no estar en una subida o bajada, estar sobre una superficie dura o tierra firme para asegurar que el auto se eleve con el gato.

Verifica no estar muy cerca del tráfico. Pon un cambio si tu auto es manual o parking si es automático. Asegurate que este el freno de mano o emergencia puesto.

2.    Prepara tus Herramientas.

Si tienes un cartón o un plástico, colócalo en el suelo cerca de la llanta que vas a cambiar para tener un área limpia y seca donde trabajar. Lo siguiente que necesitarás es la llanta de repuesto, a menudo localizada en el fondo de la cajuela del carro. Considera que algunas de las llantas de refacción son frecuentemente para uso temporal (conocidas como “ahorra espacio”) es decir, en lo que llegas a una llantera para cambiarla o reparar la ponchada. Tu manual puede indicarle donde exactamente encontrar la refacción. El gato deberá encontrarse normalmente en el mismo lugar donde se encuentra la llanta de refacción. Ahora tráelos contigo al área de trabajo.

3.     Afloja los clanes o birlos de la llanta.

Afloja los clanes de la llanta sin levantar el auto, o sea sin poner el gato. Es la mejor práctica para quitarlos pero no los retires por completo o mínimo deja dos de estos. Si hay algún clan o birlo de seguridad quitarlo, en primer lugar consultando el manual, debe de tener un adaptador para esto compatible con el clan.

Recuerda que para zafar o aflojar, es contrario a las manecillas del reloj o hacia la izquierda. Puedes ayudarte con el pie en caso de que alguno este muy apretado, poniendo la llave perpendicular al suelo. Puedes utilizar un lubricante y esperar un rato, esto a veces es mucho más fácil.

4.     Levanta tu auto.

Coloca el gato debajo o cerca del auto (depende del tipo de gato) y sitúa el mismo en la ranura o lugar indicado en el chasis, esto es vital pues hay lugares específicos para esto, detrás de la llanta delantera o enfrente de la llanta trasera depende la llanta que se vaya a cambiar (el manual de usuario describe estos pasos). Busca un par de calzos (piedra, palo, etc) y coloca uno delante y otro detrás de la llanta cruzada a la que piensas cambiar esto asegura que el vehículo no se mueva. Para levantar el coche gira la manigueta del gato en el sentido de las manecillas del reloj, hasta que la llanta o goma este a 5 ó 6 cm del suelo.

5.     Quita la Llanta.

Termina de quitar los clanes por completo y ponlos en un lugar seguro para no extraviarlos. Para quitar la rueda, la mejor posición es sentado sobre un banquito de 20 cm pero se puede hacer desde el piso, pon los dos pies en la parte inferior de la llanta, o sea por debajo, sostén con firmeza la rueda con las manos y levanta con los pies un poquito la llanta, será mucho más fácil, jala hacia fuera y verás con que facilidad lo lograras. Pon la llanta ponchada debajo del auto en la zona donde esta puesto el gato o debajo de la suspensión de esta zona, esto por precaución.

6.    Remplaza la Llanta.

Toma la llanta de refacción y colócala en el tambor o la tambora, procurando que los clanes coincidan en los orificios, puedes utilizar el mismo procedimiento de los pies. Coloque cada uno de ellos apretándolos manualmente solo para que sostengan la llanta. En el caso de que sean tuercas encajar los tornillos en los orificios. Poner los clanes con la mano, ajusta el primero de arriba y será más fácil ajustar los demás.



7.    Baja tu Auto.

Retira la llanta ponchada y puedes guardarla ya. Gira el gato en la dirección contraria, hasta que el gato pierda el agarre y puedas removerlo. Mucha atención pues este es el paso más ¡¡IMPORTANTE!!, aprieta los clanes de forma cruzada. Reaprieta por seguridad. Pon la tapa de la llanta si esta tiene y verifica que esta cayó en su lugar.
¡Listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario