La presión del inflado que se aconseja para cada
tipo de neumático debe ser aquella que establece su fabricante dependiendo del
tipo de vehículo y para lo que está destinado, así se conseguirá una mejor
estabilidad, duración y adherencia. Esta pequeña sugerencia es indispensable
para saber la carga que puede llevar el vehículo para que no resulte dañado y tampoco
pongamos en peligro nuestras vidas.
Llevar
menos aire del aconsejado
Hay personas que creen que al bajar la presión del
neumático el coche es más confortable, esto es un grave error. Esta variación
en la presión puede ocasionar problemas en la estabilidad del coche y en su
capacidad de frenado sin dejar de mencionar que se recalienta con más
facilidad, se desgasta de manera irregular y consume más combustible. Nunca un neumático debe tener
menos aire ya que podría incluso hacer que la llanta se salga.
Pero el mayor peligro viene dado por la capacidad
de frenado, especialmente peligroso en las curvas. Si los neumáticos traseros
son lo que menos aire tienen, el coche presentará un comportamiento que los
especialistas denominan "sobrevirador" o sea, que el coche no se
estabiliza en su parte trasera y lo mismo ocurre si son los neumáticos
delanteros los que menos aire llevan. La consecuencia, pérdida de control en la
trayectoria de la curva y probabilidad de accidente.
Ahorra energía y protege el medio ambiente
Tener una presión correcta de los neumáticos ahorra energía o combustible
ya que reduce el esfuerzo que el auto tiene que realizar. De igual forma, al
quemar menos combustible, contribuimos a no añadir más CO2 a la atmósfera
protegiendo así el medio ambiente.
El dibujo
del neumático
Otro punto importante es el dibujo del neumático,
el cual está compuesto por un conjunto de ranuras, tacos y canales cuya función
principal es garantizar la adherencia al suelo y especialmente en situaciones
meteorológicas adversas. La profundidad del dibujo facilita la evacuación del
agua que se acumula entre el neumático y la carretera, influyendo además en la
distancia de frenado.
El dibujo del neumático no debe tener una
profundidad inferior a 1,6 milímetros, es peligroso ya que puede existir el
riesgo de que alguna de las ruedas reviente.
Verifica
los neumáticos
Para conducir con total seguridad hay que tener los
neumáticos controlados y ajustados. Se aconseja que al menos una vez al mes y
cuando tengamos pensado realizar un desplazamiento largo, verificar la presión
de los cinco neumáticos en frío.
Se aconseja de igual forma verificar el tapón de la
válvula ya que garantiza la hermeticidad de los neumáticos y ayuda a proteger
el interior de la válvula.
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