viernes, 29 de junio de 2012

Llantas que se adaptan al camino automáticamente




Un tema del que se habla frecuentemente es el de la tecnología de los autos, que si los sistemas electrónicos de manejo, frenos ABS, carrocerías deformables, etc. Pero no son tantas las  veces que se mencionan las llantas.

Es muy importante recordar que por mucha tecnología que tengamos o el costo del auto que manejemos la superficie de contacto con el piso serán las llantas siempre y por lo regular son las encargadas del agarre de nuestro vehículo, por lo que si son importantes.

Académicos de la Universidad de Leipzig en Alemania se pusieron a idear y desarrollar el concepto de una llanta que puede cambiar su superficie dependiendo del terreno y el clima. En la teoría el neumático puede cambiar su dibujo para ofrecer tacos más grandes en terracería, o canales más grandes para sacar agua, o simplemente dejar una llanta casi plana para la autopista.

Además de ello la llanta también podrá modificar sus características de dureza.


Si se preguntan ¿cómo funciona?, pues es simple... la llanta cuenta con múltiples sensores que detectan el camino, y posteriormente entran en acción actuadores 'piezo-cerámicos' flexibles así como 'aleaciones inteligentes' las cuales pueden cambiar de formar y regresar a la original con una carga eléctrica, algo como la capa de Batman en la película 'Dark Knight'.

Por desgracia dichas llantas siguen en desarrollo y por todo lo que pueden hacer no creemos que sea pronto que las podamos ver, aunque el punto aquí es el avance tecnológico que tenemos, y recordando un poco lo de los sensores del camino, viene a la mente el desarrollo de Land Rover que para sus siguientes generaciones tendrán prácticamente un radar frontal para 'ver' el camino o charcos y si la unidad puede pasarlos y así evitar quedar atascados o hundidos.

martes, 26 de junio de 2012

¿Se te poncho una llanta? Cámbiale fácilmente



Todos los que manejamos sobre todo en una ciudad llena de baches y mal pavimentada, estamos expuestos a que se nos ponche una llanta. La realidad es que cambiarla no es tan complicado. Aquí te damos algunos consejos para que lo hagas de forma fácil y segura.
Necesitarás:
  • Una llanta de Respuesto o refacción (verifica que traigas una en la cajuela y que ésta se encuentre en perfectas condiciones)
  • Una llave de clanes o birlos, preferiblemente de cruz o cruceta.
  • Un gato
Otras cosas que puede utilizar (para la noche por ejemplo, o no ensuciarse):
  • Un triángulo de reflector de emergencia
  • Una lámpara
  • Guantes de trabajo
  • Algo para poner en el suelo, como un cartón o una bolsa de plástico
PASOS:

1.    Lugar seguro para detener el carro.

Debes de tomar ciertas precauciones como: no estar en una curva, no estar en una subida o bajada, estar sobre una superficie dura o tierra firme para asegurar que el auto se eleve con el gato.

Verifica no estar muy cerca del tráfico. Pon un cambio si tu auto es manual o parking si es automático. Asegurate que este el freno de mano o emergencia puesto.

2.    Prepara tus Herramientas.

Si tienes un cartón o un plástico, colócalo en el suelo cerca de la llanta que vas a cambiar para tener un área limpia y seca donde trabajar. Lo siguiente que necesitarás es la llanta de repuesto, a menudo localizada en el fondo de la cajuela del carro. Considera que algunas de las llantas de refacción son frecuentemente para uso temporal (conocidas como “ahorra espacio”) es decir, en lo que llegas a una llantera para cambiarla o reparar la ponchada. Tu manual puede indicarle donde exactamente encontrar la refacción. El gato deberá encontrarse normalmente en el mismo lugar donde se encuentra la llanta de refacción. Ahora tráelos contigo al área de trabajo.

3.     Afloja los clanes o birlos de la llanta.

Afloja los clanes de la llanta sin levantar el auto, o sea sin poner el gato. Es la mejor práctica para quitarlos pero no los retires por completo o mínimo deja dos de estos. Si hay algún clan o birlo de seguridad quitarlo, en primer lugar consultando el manual, debe de tener un adaptador para esto compatible con el clan.

Recuerda que para zafar o aflojar, es contrario a las manecillas del reloj o hacia la izquierda. Puedes ayudarte con el pie en caso de que alguno este muy apretado, poniendo la llave perpendicular al suelo. Puedes utilizar un lubricante y esperar un rato, esto a veces es mucho más fácil.

4.     Levanta tu auto.

Coloca el gato debajo o cerca del auto (depende del tipo de gato) y sitúa el mismo en la ranura o lugar indicado en el chasis, esto es vital pues hay lugares específicos para esto, detrás de la llanta delantera o enfrente de la llanta trasera depende la llanta que se vaya a cambiar (el manual de usuario describe estos pasos). Busca un par de calzos (piedra, palo, etc) y coloca uno delante y otro detrás de la llanta cruzada a la que piensas cambiar esto asegura que el vehículo no se mueva. Para levantar el coche gira la manigueta del gato en el sentido de las manecillas del reloj, hasta que la llanta o goma este a 5 ó 6 cm del suelo.

5.     Quita la Llanta.

Termina de quitar los clanes por completo y ponlos en un lugar seguro para no extraviarlos. Para quitar la rueda, la mejor posición es sentado sobre un banquito de 20 cm pero se puede hacer desde el piso, pon los dos pies en la parte inferior de la llanta, o sea por debajo, sostén con firmeza la rueda con las manos y levanta con los pies un poquito la llanta, será mucho más fácil, jala hacia fuera y verás con que facilidad lo lograras. Pon la llanta ponchada debajo del auto en la zona donde esta puesto el gato o debajo de la suspensión de esta zona, esto por precaución.

6.    Remplaza la Llanta.

Toma la llanta de refacción y colócala en el tambor o la tambora, procurando que los clanes coincidan en los orificios, puedes utilizar el mismo procedimiento de los pies. Coloque cada uno de ellos apretándolos manualmente solo para que sostengan la llanta. En el caso de que sean tuercas encajar los tornillos en los orificios. Poner los clanes con la mano, ajusta el primero de arriba y será más fácil ajustar los demás.



7.    Baja tu Auto.

Retira la llanta ponchada y puedes guardarla ya. Gira el gato en la dirección contraria, hasta que el gato pierda el agarre y puedas removerlo. Mucha atención pues este es el paso más ¡¡IMPORTANTE!!, aprieta los clanes de forma cruzada. Reaprieta por seguridad. Pon la tapa de la llanta si esta tiene y verifica que esta cayó en su lugar.
¡Listo!

viernes, 22 de junio de 2012

Dakar 2013



Para aquellos que gustan de los rallys, sobran las presentaciones. Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos durante los últimos años. Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro del 5 al 20 de enero del año próximo. Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8.000 kilómetros.
TRES PAÍSES: PERÚ - ARGENTINA - CHILE
Perú, episodio II

El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del rally en 2012. En la edición 2013, todos los pilotos y equipos tendrán la posibilidad de comprobarlo con sus propios ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen para la improvisación.
Argentina, multicolor

Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.
Chile, por duplicado y en la capital

El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de aguante, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.
PERÚ

·         Población: 29,2 millones de habitantes
·         Superficie: 1 285 220 km2
·         Capital: Lima
·         Moneda: Nuevo sol
·         Lema: Fuertes y felices por la unión

Epicentro del poder y de la expansión colonial española en el siglo XVI, Perú sigue siendo, pese a la separación de Bolivia (en su día conocida como el Alto Perú) el tercer país en tamaño del continente sudamericano. Su territorio se reparte entre el litoral, donde se concentra el 60% de la población, la Sierra de la Cordillera de los Andes y la selva amazónica, que ocupa la parte oriental del país. La escasez de precipitaciones ha generado zonas totalmente desérticas, en la prolongación del Atacama chileno, zonas que el Dakar comenzó a explorar durante la edición de 2012.
Si bien los pilotos y copilotos no tendrán la oportunidad de descubrir las ruinas incas de Machu Picchu ni las orillas del majestuoso Lago Titicaca, su estancia en Lima y su recorrido por el país les permitirán vivir la riqueza y diversidad cultural del país, que cuenta con casi el 50% de mestizos de origen amerindio y europeo, siendo el quechua la principal lengua hablada por casi el 15% de los habitantes.
Durante la primera incursión del Dakar en Perú, solo los pilotos más valientes tuvieron el honor de subirse al podio en Lima. El motorista local Carlo Vellutino mejoró en dos posiciones su mejor resultado (89º), mientras que Fernando Ferrand padre e hijo lograron culminar la carrera por tercer año consecutivo, en lo que fue sin duda una magnífica actuación. Asimismo, tres equipos peruanos se colaron en la clasificación final de la categoría de coches.

ARGENTINA

·         Población: 40,6 millones de habitantes
·         Superficie: 2 766 890 km2
·         Capital: Buenos Aires
·         Moneda: Peso argentino
·         Lema: En la unión y la libertad

·         Personalidades del deporte argentino: Diego Maradona, Lionel Messi (fútbol), Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Juan Martin Del Potro (tenis), Manu Ginobili (básquet), Juan Manuel Fangio (automóvilismo), Angel Cabrera (golf), Carlos Monzón (boxeo), Hugo Porta (rugby)
Con casi 3.500 km de distancia entre la frontera bolivariana y el extremo de Tierra de Fuego, Argentina tiene la envergadura de un Estado-continente. Su extensión, tanto en el eje norte-sur como este-oeste, confiere al país distintos rostros. En lo que respecta al clima, la orografía o el modo de vida, la variedad es sin duda una de las características distintivas de las numerosas regiones del país. Si bien abundan los contrastes a nivel de paisajes, la pasión por los deportes de motor existe a lo largo y ancho del territorio. Desde Buenos Aires, donde los corredores se dieron su primer baño de multitudes, hasta Mar de la Plata, donde los veraneantes abandonaron la playa para conocer a los pilotos del Dakar durante las verificaciones y la ceremonia del podio de salida de 2012, el entusiasmo popular ha sido constante. Casi cinco millones de espectadores se han desplazado para vivir de primera mano el espectáculo del Dakar desde su llegada a América del Sur.
Los argentinos han vivido tanto alegrías como penas de la mano de sus pilotos. Su abanderado oficial, Orlando Terranova, se vio obligado a abandonar la carrera de forma prematura en 2012, si bien su compañero de equipo Lucio Álvarez brilló con luz propia al adjudicarse la 5ª posición al volante de un Toyota Hilux, de ahí que los aficionados sueñen con verle en el podio en un futuro próximo. En estos momentos, el entusiasmo patrio se está viendo recompensado sobre todo en la categoría de quads gracias a Marcos Patronelli, que defendió con éxito su título en 2012, y su hermano Alejandro, en lo que constituye una saga familiar casi inédita en la historia de este deporte.



CHILE

·         Población: 16,7 millones de habitantes
·         Superficie: 756 950 km2
·         Capital: Santiago de Chile
·         Moneda: Peso chileno
·         Lema: Por la razón o por la fuerza

·         Personalidades del deporte chileno: Marcelo Salas, Iván Zamorano (fútbol), Fernando Gonzalez, Nicola Massu, Marcelo Rios (tenis), Carlo de Gavardo (moto)
Largo y estrecho. La fisionomía de Chile, cuyos límites vienen marcados por un lado por el Océano Pacífico y por otro por la Cordillera Andina, lo convierte en uno de los países más alargados del planeta. Con 4.300 km de norte a sur (¡casi 5.400 km de litoral en total!), Chile no tiene rival en este sentido. Sin embargo, su ancho no supera los 349 km, estrechándose hasta apenas una quincena de kilómetros en su parte más meridional. En este territorio filiforme, hay cabida para todo tipo de climas y orografías.

Desde el desierto de Atacama, el más árido del planeta, hasta las montañas de la Cordillera, los pilotos y sus equipos del Dakar se deleitan desde hace cuatro años con una amplísima paleta de paisajes. En el plano deportivo, los chilenos han desarrollado la costumbre de vivir el rally al ritmo de su embajador de lujo, Francisco López, vencedor de 6 etapas desde que el Dakar discurre por tierras chilenas. Si bien Chaleco, que llegó tocado a la edición 2012, se vio obligado a abandonar lesionado al término de 7 etapas, otro chileno le tomó el relevo al volante de un BMW X3. Se trata de Boris Garafulic, que demostró que sus aspiraciones eran legítimas, finalizando en 12ª posición en la que era su 2ª participación. Habrá que seguir de cerca al corredor, que aspira a hacerse un hueco en el Top 10 en la llegada a Santiago






martes, 19 de junio de 2012

Llevar los neumáticos con la presión correcta es muy importante




La presión del inflado que se aconseja para cada tipo de neumático debe ser aquella que establece su fabricante dependiendo del tipo de vehículo y para lo que está destinado, así se conseguirá una mejor estabilidad, duración y adherencia. Esta pequeña sugerencia es indispensable para saber la carga que puede llevar el vehículo para que no resulte dañado y tampoco pongamos en peligro nuestras vidas.

Llevar menos aire del aconsejado

Hay personas que creen que al bajar la presión del neumático el coche es más confortable, esto es un grave error. Esta variación en la presión puede ocasionar problemas en la estabilidad del coche y en su capacidad de frenado sin dejar de mencionar que se recalienta con más facilidad, se desgasta de manera irregular y consume más combustible. Nunca un neumático debe tener menos aire ya que podría incluso hacer que la llanta se salga.
Pero el mayor peligro viene dado por la capacidad de frenado, especialmente peligroso en las curvas. Si los neumáticos traseros son lo que menos aire tienen, el coche presentará un comportamiento que los especialistas denominan "sobrevirador" o sea, que el coche no se estabiliza en su parte trasera y lo mismo ocurre si son los neumáticos delanteros los que menos aire llevan. La consecuencia, pérdida de control en la trayectoria de la curva y probabilidad de accidente.

Ahorra energía y protege el medio ambiente

Tener una presión correcta de los neumáticos ahorra energía o combustible ya que reduce el esfuerzo que el auto tiene que realizar. De igual forma, al quemar menos combustible, contribuimos a no añadir más CO2 a la atmósfera protegiendo así el medio ambiente.

El dibujo del neumático

Otro punto importante es el dibujo del neumático, el cual está compuesto por un conjunto de ranuras, tacos y canales cuya función principal es garantizar la adherencia al suelo y especialmente en situaciones meteorológicas adversas. La profundidad del dibujo facilita la evacuación del agua que se acumula entre el neumático y la carretera, influyendo además en la distancia de frenado.

El dibujo del neumático no debe tener una profundidad inferior a 1,6 milímetros, es peligroso ya que puede existir el riesgo de que alguna de las ruedas reviente.

Verifica los neumáticos

Para conducir con total seguridad hay que tener los neumáticos controlados y ajustados. Se aconseja que al menos una vez al mes y cuando tengamos pensado realizar un desplazamiento largo, verificar la presión de los cinco neumáticos en frío.
Se aconseja de igual forma verificar el tapón de la válvula ya que garantiza la hermeticidad de los neumáticos y ayuda a proteger el interior de la válvula.

viernes, 15 de junio de 2012

¿Cómo sobrevivir a los Microbuseros?



Todos los días sucede que ya sea que viajes en transporte público, taxi, auto o seas un transeúnte, alguien sufre un percance con algún microbús o mejor dicho con el microbusero que lo conduce. Fui testigo de cómo un microbus, que corría a la velocidad del rayo, estuvo a milímetros de fragmentar un carro que daba vuelta y por poquito y se lo lleva de corbata.

No sucedió nada, por suerte, pero hace unos días sí: en ese mismo lugar, un microbus rebanó el capirote de un vehículo, literalmente, y en otra parte de la ciudad, hace unos meses, dos niñas fueron atropelladas por un microbús, el cual iba conducido obviamente por un chofer irresponsable. Jugarnos la vida contra estas máquinas de destrucción masiva es el pan nuestro de cada día, y parece que nadie puede nada contra ellas.

Años atrás, los legisladores aprobaron una Ley de Transporte público que no sirvió de mucho pues estas personas no la respetan. Entre otras cosas porque no existe la voluntad para hacerla respetar, pues no se entiende la cercanía de la policía con las compañías del transporte urbano.

Por qué los policías en estos días son capaces de detectar una placa vencida o bien un auto que no esté verificado a  millas náuticas de distancia, pero si se trata de las agresiones viales de los microbuseros, lo pasan absolutamente por alto.

Para sobrevivir a los microbuseros sería una muy buena idea la de instalar en las unidades controladores electrónicos de velocidad, así los choferes manejarían con mayor precaución. Ya que no solo corren peligro las personas que circulan en otras unidades sino las más perjudicadas en caso de accidente son aquellos pasajeros que utilizan estas unidades como su transporte diario para llegar a su trabajo o escuela. Mientras eso sucede, tratemos de mantener la distancia entre este tipo de transporte y el nuestro.

martes, 12 de junio de 2012

Las partes de un automóvil (segunda parte)





En esta ocasión, les seguiremos comentando cuáles son las principales partes de un auto y sus funciones.

Equipo eléctrico

El equipo eléctrico del automóvil comprende —además del sistema de encendido en el caso de los motores de gasolina— la batería, el alternador, el motor de arranque, el sistema de luces y otros sistemas auxiliares como limpiaparabrisas o aire acondicionado, además del cableado o arnés correspondiente. La batería almacena energía para alimentar los diferentes sistemas eléctricos. Cuando el motor está en marcha, el alternador, movido por el cigüeñal, mantiene el nivel de carga de la batería.
A diferencia de un motor de vapor, un motor de gasolina o diesel debe empezar a girar antes de que pueda producirse la explosión. En los primeros automóviles había que arrancar el motor haciéndolo girar manualmente con una manivela. En la actualidad se usa un motor de arranque eléctrico que recibe corriente de la batería: cuando se activa la llave de contacto (switch), el motor de arranque genera una potencia muy elevada durante periodos de tiempo muy cortos.

Transmisión

La potencia de los cilindros se transmite en primer lugar al volante del motor y posteriormente al embrague (clutch) —que une el motor con los elementos de transmisión—, donde la potencia se transfiere a la caja de cambios o velocidades. En los automóviles de tracción trasera se traslada a través del árbol de transmisión (flecha cardán) hasta el diferencial, que impulsa las ruedas traseras por medio de los palieres o flechas. En los de tracción delantera, que actualmente constituyen la gran mayoría, el diferencial está situado junto al motor, con lo que se elimina la necesidad del árbol de transmisión.

Embrague

Todos los automóviles tienen algún tipo de embrague. En los automóviles europeos suele accionarse mediante un pedal, mientras que en los estadounidenses suele ser automático o semiautomático. Los dos sistemas principales son el embrague de fricción y el embrague hidráulico; el primero, que depende de un contacto directo entre el motor y la transmisión, está formado por el volante del motor, un plato conductor que gira junto a éste y un disco conducido o de clutch situado entre ambos que está unido al eje primario o flecha de mando de la caja de cambios. Cuando el motor está embragado, el plato conductor presiona el disco conducido contra el volante, con lo que el movimiento se transmite a la caja de cambios. Al pisar el pedal del embrague, el volante del motor deja de estar unido al disco conducido.
El embrague hidráulico puede usarse de forma independiente o con el embrague de fricción. En este sistema, la potencia se transmite a través de un fluido aceitoso, sin que entren en contacto partes sólidas. En el embrague hidráulico, un disco de paletas (o impulsor) que está conectado con el volante del motor agita el aceite con suficiente fuerza para hacer girar otro disco similar (rotor) conectado a la transmisión (véase Hidráulica).

Caja de cambios

Los motores desarrollan su máxima potencia a un número determinado de revoluciones. Si el cigüeñal estuviera unido directamente a las ruedas, provocaría que sólo pudiera circularse de forma eficiente a una velocidad determinada. Para solventar este problema se utiliza el cambio de marchas, que es un sistema que modifica las relaciones de velocidad y potencia entre el motor y las ruedas motrices. En los automóviles europeos, el sistema más usado es la caja de cambios convencional, de engranajes desplazables. En los automóviles americanos se utilizan mucho más los sistemas Hydra-Matic y los convertidores de par o torsión.
Una caja de cambios convencional proporciona cuatro o cinco marchas hacia delante y una marcha atrás o reversa. Está formada esencialmente por dos ejes dotados de piñones fijos y desplazables de diferentes tamaños. El eje primario, conectado al motor a través del embrague, impulsa el eje intermedio, uno de cuyos piñones fijos engrana con el piñón desplazable del secundario correspondiente a la marcha seleccionada (salvo si la palanca está en punto muerto: en ese caso el eje secundario no está conectado con el intermedio). Para la marcha atrás hace falta un piñón adicional para cambiar el sentido de giro del eje secundario. En la marcha más alta, el eje primario queda unido directamente al secundario, girando a la misma velocidad. En las marchas más bajas y en la marcha atrás, el eje secundario gira más despacio que el primario. Cuando el eje secundario gira más rápido que el primario, se habla de overdrive o supermarcha, que permite aumentar la velocidad del automóvil sin que el motor exceda del número normal de revoluciones.

La transmisión de tipo Hydra-Matic combina el embrague hidráulico o convertidor de torsión con una caja de cambios semiautomática. Un regulador controlado por la presión ejercida sobre el pedal del acelerador selecciona las marchas a través de un sistema de válvulas distribuidoras de control hidráulico. El cambio Hydra-Matic proporciona dos o tres marchas hacia delante.

Los convertidores de par proporcionan un número ilimitado de relaciones de velocidad entre los ejes primario y secundario sin que se produzca ningún desplazamiento de engranajes. El convertidor de par es un mecanismo hidráulico que utiliza la potencia del motor para mover una bomba que a su vez impulsa chorros de aceite contra las aspas de una turbina conectada a las ruedas motrices.

Diferencial

Cuando el automóvil realiza un giro, las ruedas situadas en el lado interior de la curva realizan un recorrido menor que las del lado opuesto. En el caso de las ruedas motrices, si ambas estuvieran unidas a la transmisión directamente darían el mismo número de vueltas, por lo que la rueda externa patinaría; para evitarlo se utiliza un mecanismo llamado diferencial, que permite que una de las ruedas recorra más espacio que la otra. En el caso de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas se utilizan dos diferenciales, uno para las ruedas delanteras y otro para las traseras.

Suspensión, dirección y frenos

La suspensión del automóvil está formada por las ballestas, horquillas rótulas, muelles y amortiguadores, estabilizadores, ruedas y neumáticos. El bastidor del automóvil se puede considerar el cuerpo integrador de la suspensión. Está fijado a los brazos de los ejes mediante ballestas o amortiguadores. En los automóviles modernos, las ruedas delanteras (y muchas veces las traseras) están dotadas de suspensión independiente, con lo que cada rueda puede cambiar de plano sin afectar directamente a la otra. Los estabilizadores son unas barras de acero elástico unidas a los amortiguadores para disminuir el balanceo de la carrocería y mejorar la estabilidad del vehículo.

La dirección se controla mediante un volante montado en una columna inclinada y unido a las ruedas delanteras por diferentes mecanismos. La servodirección, empleada en algunos automóviles, sobre todo los más grandes, es un mecanismo hidráulico que reduce el esfuerzo necesario para mover el volante.

Un automóvil tiene generalmente dos tipos de frenos: el freno de mano, o de emergencia, y el freno de pie o pedal. El freno de emergencia suele actuar sólo sobre las ruedas traseras o sobre el árbol de transmisión. El freno de pie de los automóviles modernos siempre actúa sobre las cuatro ruedas. Los frenos pueden ser de tambor o de disco; en los primeros, una tira convexa de amianto (asbesto) o material similar se fuerza contra el interior de un tambor de acero unido a la rueda; en los segundos, se aprietan unas pastillas (balatas) contra un disco metálico unido a la rueda.

Tendencias actuales

A comienzos del siglo XXI, los automóviles se enfrentan a dos desafíos fundamentales: por un lado, aumentar la seguridad de los ocupantes para reducir así el número de víctimas de los accidentes de tráfico, ya que en los países industrializados constituyen una de las primeras causas de mortalidad en la población no anciana; por otro lado, aumentar su eficiencia para reducir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, de la que son uno de los principales causantes.

En el primer apartado, además de mejorar la protección ofrecida por las carrocerías, se han desarrollado diversos mecanismos de seguridad, como el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o los airbags. En cuanto al segundo aspecto, la escasez de petróleo y el aumento de los precios del combustible en la década de 1970 alentaron en su día a los ingenieros mecánicos a desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo de los motores convencionales (por ejemplo, controlando la mezcla aire-combustible mediante microprocesadores o reduciendo el peso de los vehículos) y a acelerar los trabajos en motores alternativos. Para reducir la dependencia del petróleo se ha intentado utilizar combustibles renovables: en algunos países se emplean hidrocarburos de origen vegetal y también se estudia el uso de hidrógeno, que se obtendría a partir del aire utilizando, por ejemplo, la energía solar. El hidrógeno es un combustible muy limpio, ya que su combustión produce exclusivamente agua.

Nuevos tipos de motores

Entre las alternativas a los motores de explosión convencionales, los motores eléctricos parecen ser los más prometedores. El motor de turbina continúa sin resultar práctico a escala comercial por sus elevados costes de fabricación y otros problemas; el motor Stirling modernizado presenta todavía obstáculos técnicos, y el motor de vapor, con el que se experimentó en las décadas de 1960 y 1970, demostró ser poco práctico. Por otra parte, el motor rotativo Wankel, cuyo consumo es inherentemente mayor, ha seguido produciéndose en pocas cantidades para aplicaciones de alta potencia.

Los importantes avances en la tecnología de baterías han permitido fabricar automóviles eléctricos capaces de desarrollar velocidades superiores a los 100 km/h con una gran autonomía. Este tipo de vehículos es extremadamente limpio y silencioso, y resulta ideal para el tráfico urbano. Además, como la mayoría de las centrales eléctricas utiliza carbón, el uso masivo de los vehículos eléctricos reduciría la demanda de petróleo. La desventaja de los automóviles eléctricos es su elevado costo actual (que, entre otras razones, es ocasionado por el bajo número de unidades producidas) y la necesidad de crear una infraestructura adecuada para recargar las baterías.

viernes, 8 de junio de 2012

Las partes de un automóvil






Los automóviles modernos se conforman por miles de partes, las cuales están dispuestas de tal manera que cumplen la función especifica de desplazamiento del vehículo, sin embargo un auto no solamente esta diseñado para esto, por eso esta dividido en muchos sistemas, entre ellos encontramos: el sistema de escape, el sistema de apoyo, el motor, el sistema de dirección, el sistema de potencia, el sistema eléctrico, el sistema de refrigeración, el sistema de combustible, el sistema de frenos entre otros.

Aquí mostramos un gráfico con los sistemas y las partes que lo componen, también te daremos una breve explicación de cada una para que tengas una mejor idea de en dónde esta cada cosa. Así cuando vengas a visitarnos a SpeeDee sabrás a qué partes nos referimos al darte un diagnóstico.

Motor


El motor proporciona energía mecánica para mover el automóvil. La mayoría de los coches utiliza motores de explosión de pistones, aunque a principios de la década de 1970 fueron muy frecuentes los motores rotativos o rotatorios. Los motores de explosión de pistones pueden ser de gasolina o diesel.


Motor de gasolina


Los motores de gasolina pueden ser de dos o cuatro tiempos. Los primeros se utilizan sobre todo en motocicletas ligeras, y apenas se han usado en automóviles. En el motor de cuatro tiempos, en cada ciclo se producen cuatro movimientos de pistón (tiempos), llamados de admisión, de compresión, de explosión o fuerza y de escape o expulsión. En el tiempo de admisión, el pistón absorbe la mezcla de gasolina y aire que entra por la válvula de admisión. En la compresión, las válvulas están cerradas y el pistón se mueve hacia arriba comprimiendo la mezcla. En el tiempo de explosión, la bujía inflama los gases, cuya rápida combustión impulsa el pistón hacia abajo. En el tiempo de escape, el pistón se desplaza hacia arriba evacuando los gases de la combustión a través de la válvula de escape abierta.


El movimiento alternativo de los pistones se convierte en giratorio mediante las bielas y el cigüeñal, que a su vez transmite el movimiento al volante del motor, un disco pesado cuya inercia arrastra al pistón en todos los tiempos, salvo en el de explosión, en el que sucede lo contrario. En los motores de cuatro cilindros, en todo momento hay un cilindro que suministra potencia al hallarse en el tiempo de explosión, lo que proporciona una mayor suavidad y permite utilizar un volante más ligero.


El cigüeñal está conectado mediante engranajes u otros sistemas al llamado árbol de levas, que abre y cierra las válvulas de cada cilindro en el momento oportuno.
A principios de la década de 1970, un fabricante japonés empezó a producir automóviles impulsados por el motor de combustión rotativo (o motor Wankel), inventado por el ingeniero alemán Felix Wankel a principios de la década de 1950. Este motor, en el que la explosión del combustible impulsa un rotor en lugar de un pistón, puede llegar a ser un tercio más ligero que los motores corrientes.


Carburación


En el carburador se mezcla aire con gasolina pulverizada. La bomba de gasolina impulsa el combustible desde el depósito hasta el carburador, donde se pulveriza mediante un difusor. El pedal del acelerador controla la cantidad de mezcla que pasa a los cilindros, mientras que los diversos dispositivos del carburador regulan automáticamente la riqueza de la mezcla, esto es, la proporción de gasolina con respecto al aire. La conducción a velocidad constante por una carretera plana, por ejemplo, exige una mezcla menos rica en gasolina que la necesaria para subir una cuesta, acelerar o arrancar el motor en tiempo frío. Cuando se necesita una mezcla extremadamente rica, una válvula conocida como estrangulador o ahogador reduce drásticamente la entrada de aire, lo que permite que entren en el cilindro grandes cantidades de gasolina no pulverizada.


Encendido


La mezcla de aire y gasolina vaporizada que entra en el cilindro desde el carburador es comprimida por el primer movimiento hacia arriba del pistón. Esta operación calienta la mezcla, y tanto el aumento de temperatura como la presión elevada favorecen el encendido y la combustión rápida. La ignición se consigue haciendo saltar una chispa entre los dos electrodos de una bujía que atraviesa las paredes del cilindro.
En los automóviles actuales se usan cada vez más sistemas de encendido electrónico. Hasta hace poco, sin embargo, el sistema de encendido más utilizado era el de batería y bobina, en el que la corriente de la batería fluye a través de un enrollado primario (de baja tensión) de la bobina y magnetiza el núcleo de hierro de la misma. Cuando una pieza llamada ruptor o platinos abre dicho circuito, se produce una corriente transitoria de alta frecuencia en el enrollado primario, lo que a su vez induce una corriente transitoria en el secundario con una tensión más elevada, ya que el número de espiras de éste es mayor que el del primario. Esta alta tensión secundaria es necesaria para que salte la chispa entre los electrodos de la bujía. El distribuidor, que conecta el enrollado secundario con las bujías de los cilindros en la secuencia de encendido adecuada, dirige en cada momento la tensión al cilindro correspondiente. El ruptor y el distribuidor están movidos por un mismo eje conectado al árbol de levas, lo que garantiza la sincronización de las chispas.


Motor diesel


Los motores diesel siguen el mismo ciclo de cuatro tiempos explicado en el motor de gasolina, aunque presentan notables diferencias con respecto a éste. En el tiempo de admisión, el motor diesel aspira aire puro, sin mezcla de combustible. En el tiempo de compresión, el aire se comprime mucho más que en el motor de gasolina, con lo que alcanza una temperatura extraordinariamente alta. En el tiempo de explosión no se hace saltar ninguna chispa —los motores diesel carecen de bujías de encendido—, sino que se inyecta el gasoil o gasóleo en el cilindro, donde se inflama instantáneamente al contacto con el aire caliente. Los motores de gasoil no tienen carburador; el acelerador regula la cantidad de gasoil que la bomba de inyección envía a los cilindros.


Los motores diesel son más eficientes y consumen menos combustible que los de gasolina. No obstante, en un principio se utilizaban sólo en camiones debido a su gran peso y a su elevado costo. Además, su capacidad de aceleración era relativamente pequeña. Los avances realizados en los últimos años, en particular la introducción de la turboalimentación, han hecho que se usen cada vez más en automóviles; sin embargo, subsiste cierta polémica por el supuesto efecto cancerígeno de los gases de escape (aunque, por otra parte, la emisión de monóxido de carbono es menor en este tipo de motores).
Lubricación y refrigeración


Los motores necesitan ser lubricados para disminuir el rozamiento o desgaste entre las piezas móviles. El aceite, situado en el cárter, o tapa inferior del motor, salpica directamente las piezas o es impulsado por una bomba a los diferentes puntos.


Además, los motores también necesitan refrigeración. En el momento de la explosión, la temperatura del cilindro es mucho mayor que el punto de fusión del hierro. Si no se refrigeraran, se calentarían tanto que los pistones se bloquearían. Por este motivo los cilindros están dotados de camisas por las que se hace circular agua mediante una bomba impulsada por el cigüeñal. En invierno, el agua suele mezclarse con un anticongelante adecuado, como etanol, metanol o etilenglicol. Para que el agua no hierva, el sistema de refrigeración está dotado de un radiador que tiene diversas formas, pero siempre cumple la misma función: permitir que el agua pase por una gran superficie de tubos que son refrigerados por el aire de la atmósfera con ayuda de un ventilador.

martes, 5 de junio de 2012

Los 10 autos más económicos de México


Sabemos que adquirir  un automóvil no es una decisión fácil, ya que se debemos tomar en cuenta varios factores que nos harán elegir el modelo ideal para nosotros.

Entre las cosas que debemos de tomar en cuenta están: la marca, el tipo de motor, si es estándar o automático; los gastos que implica tener determinado auto, como por ejemplo la gasolina, el mantenimiento y hasta la tenencia. Además hay que poner especial atención en el precio, que necesariamente se tiene que adaptar a nuestro presupuesto.

En SpeeDee nos interesa que tomes una buena decisión de compra. Por ello te presentamos a continuación los 10 coches más accesibles del mercado mexicano.

Matiz, tiene capacidad para 5 pasajeros, espacio en la cajuela, un tanque de combustible para 35 litros y con un modelo compacto, que te permite estacionarte casi en donde quieras, está disponible a un precio aproximado de $89,900.

Chevrolet Chevy, existen varias versiones de este auto compacto, pero su modelo de 3 puertas, es ideal para llevar hasta 5 personas. Cuenta con cajuela amplia y está disponible en varios colores. Su precio es de $99,900.

Dodge Atos, con transmisión manual de 5 velocidades, frenos de disco, motor I-4, 1.1 L SOHC con 12 válvulas, desempañador trasero y otras cualidades, se encuentra en el mercado por $103,900.

Chevroley Spark, es un coche que posee un diseño novedoso en con colores brillantes, pensado para actitudes joviales. El costo de este automóvil es de alrededor de $114,100.

Nissan Tsuru, prácticamente es un clásico, este automóvil ha adquirido mucha fama por su comodidad, y también por su precio. En la agencia lo puedes encontrar en $115,900.

Renault Sandero, Louis Renault fue pionero en la industria automotriz, y a 113 años de que fundara su compañía, ofrece el coche Sandero, que puedes adquirirlo en un precio estimado $121,700.

VW Gol, en su versión básica, este coche de la marca Volkswagen de origen alemán, está en $128,900. Es importante tomar en cuenta, que este grupo automotriz, es el que más carros produce en Europa.

Ford Ikon, desde 1903 Henry Ford decidió fundar esta corporación, que ha seguido funcionando con mucho éxito. Uno más de sus modelos, es el Ikon que está $151,100.

Nissan Tiida, La compañía japonesa que lleva más de 70 años creando y comercializando autos, ha sacado a la venta el Nissa Tiida, el cual encuentras en versión sedán y en versión HB. Enfocándonos a la versión sedán automático, con la transmisión automática y aire acondicionado, estamos hablando de un costo $184,300 Ahora si prefieres la versión de transmisión manual, lo puedes encontrar a $ 140,200 .

Toyota Yaris, con frenos de disco y bolsas de aire, para la seguridad de sus pasajeros, el automóvil de la marca Toyota, Yaris Sedan, su precio oscila entre los $189,600 y los $199,700.

viernes, 1 de junio de 2012

Autos famosos del cine y la televisión


En el mundo del espectáculo no solo los grandes actores y actrices se convierten en estrellas, sino a veces los autos que intervienen en películas o series de tv logran tal fama que son tanto o más famosos que la misma serie. Como ejemplos están el Batimóvil, el Delorean de "Volver al futuro" o el “General Lee” de los Dukes de Hazzard. A continuación, encontrarás algunos coches que sin duda han dejado huella.

El Santo: Serie británica de los 60s protagonizada por Roger Moore (conocido también como uno de los actores que encarnaron a James Bond), estaba basada en una muy famosa serie de libros y novelas de los años 20, creada por Leslie Charteris. Moore manejó un Volvo P1800 durante la serie, a pesar de que originalmente estaba previsto que manejase un Jaguar (no lo hizo porque la firma británico no creyó que “El Santo” tuviese aceptación del público…)

Cupido Motorizado: Muestrale la foto de Herbie a cualquier persona y lo reconocerá inmediatamente. Tal fue el impacto de las películas del pequeño Volkswagen desde la primera película, llamada “The Love Bug”, traducida como “Cupido motorizado” por estos lares. El éxito derivo en que Herbie estelarizara 4 secuelas y una película para tv, pero ya había entrado en la historia del cine…



Starsky & Hutch: Famosa serie de tv norteamericana. Los protagonistas eran dos policías californianos, David Starsky y Kenneth "Hutch" Hutchinson. Eran conocidos por manejar un veloz y distintivo Ford Torino, pintado de rojo con una larga franja blanca, generalmente conducido por Starsky. Se hizo una película de esta serie en el 2004, con Ben Stiller interpretando a Starsky y Owen Wilson haciendo de Hutch.




Mad Max es una película australiana con tintes apocalípticos protagonizada por Mel Gibson, en el que este interpreta a un policía llamado Max, ocupado en la manutención de la seguridad vial, conocidos como la Patrulla de Fuerza Central. El auto mas memorable de la misma es un Ford Falcon modificado, con el que Max persigue a motociclistas pandilleros Solo se construyó uno para la primera película y usaba un motor Ford Cleveland 351 V8, de 300 caballos y 515 Nm de torque.


Los Dukes de Hazzard Famosa serie de tv en la que los hermanos Duke, dos “buenos muchachos” se metían en problemas con los oficiales de policía del condado, poniéndolos en peligro cada semana. Sin embargo, la estrella real del programa era el auto de los Dukes, el "General Lee", un Dodge Charger de 1969 pintado de naranja brillante y con una bandera de la Confederación en su techo.


Magnum: Serie norteamericana de tv que trataba de las aventuras de Thomas Magnum, un investigador privado que vivía en Hawaii, interpretado por Tom Selleck. Lo más destacado sobre Magnum eran sus camisas floreadas, sus bermudas, su gorra de los Tigres de Detroit, su bigote y, claro, el llamativo Ferrari 308 GTS rojo que conducía, llegando a ser éste como un personaje más de la serie.