A mediados de los años 50, Porsche quería desarrollar un vehículo que sustituyera al Porsche 356, ya que debido a la herencia Volskwagen de éste su margen de evolución era bastante limitado. Todos los ingenieros de Porsche se centraron en este nuevo modelo que debería tener motor trasero refrigerado por aire, como el 356, y de tipo boxer y en general debía ser más largo que el 356 para que pudiesen entrar los pasajeros de la zona trasera con mayor comodidad.
Así en el año 1963 se presentaba en el Frankfurt International Automobile Show el nuevo Porsche 901 que al final pasó a llamarse 911 debido a que Peugeot tenía reservados los números de tres cifras con un cero en medio para nombrar a sus modelos. Este primer modelo montaba un 6 cilindros boxer de 2000 cc y 130 cv.
Al año siguiente comenzó a producirse el Porsche 911 y siguieron mejorándolo, pero según aumentaban las prestaciones también el precio del 911 aumentaba, por ello Porsche decidió sacar un modelo de 4 cilindros y 1600 cc al que denominarían Porsche 912.
En 1965 el Porsche 911 debuta en el Rally de Montecarlo consiguiendo el quinto puesto y al año siguiente con el cambio de reglamentación Porsche tenía que modificar el 911 para incluirlo en alguno de los cinco grupos y finalmente consiguió incluirlo en los cinco y aquí llegó la primera victoria en el Rally de Alemania a la que se le sumarían otras 18, incluidos dos Rallies de Montecarlo hasta 1969. En 1968 Toivonen se proclamó campeón de Europa y Porsche tercera en el campeonato del mundo de marcas.
En 1969 el Porsche 911 pasa de 2.0 cc a 2.2 y el 912 fue sustituido por el 914, un vehículo bastante raro y con una línea alejada de lo que venían siendo los Porsche pero que se vendió muy bien. En 1970 Porsche consigue el título de constructores del mundial de rallies y uno de sus pilotos, Waldegard, consigue tres victorias en Montecarlo, Suecia y Austria. Tras esta temporada Porsche deja los equipos oficiales y en adelante ya solo se verían los Porsche en equipos privados.
En 1973 aparece el Porsche Carrera RS que estaba orientado a las competiciones automovilísticas, y un año después con la llegada del 2.7 se realizan las primeras modificaciones estéticas. Durante los años 70 siguió la evolución del 911 y surgieron nuevos modelos como el 924, el 928, el 944… En 1974 apareció el primer Porsche 911 Turbo que introduciría a Porsche de lleno en la era de los turbocomprimidos.
Pero al carecer de equipo oficial y debido a la competencia del Lancia Stratos, el único éxito remarcable de un Porsche en estos años fue el Rally de Montecarlo de 1978. Por eso Porsche decide volver a tener equipo oficial con el nuevo 911 SC patrocinado por Martini y fue consiguiendo victorias hasta la última en el Rally de Córcega de 1980.
Parecía que el Porsche 911 sería sustituido por el 944 o el 928, pero al final en 1983 Porsche saca al mercado el 911 Cabrio y un año después rediseña el modelo con el Porsche 911 Carrera 3.2 con 230 cv con una gama extensa de posibilidades, desde el coupé al turbo pasando por el targa, speedster y cabrio.
Llegados los 80, y con la entrada de la Serie B en el Mundial de Rallies, el Porsche 911 con su tracción trasera no tuvo nada que hacer contra los Audi Quattro, Peugeot 205 Turbo y los Lancia.
Porsche entró en los 90 con una crisis económica y una bajada de las ventas que le llevó a jugárselo todo a una carta: el Porsche 911. En 1993 presentaron el Porsche 911 Coupé (993) con un motor de 272 cv y un diseño remodelado y que por fin tuvo bastante éxito, lo que llevo a la marca alemana a sacar al mercado los nuevos Turbo de 408 cv y más tarde el Turbo S de 450 cv.
En 2003 sale al mercado el Porsche 911 (996) que tomaría la base de los primeros 911 dándole un toque más moderno y desapareciendo uno de los toques más característicos del 911, los faros sobredimensionados, que ahora se veían un poco más reducidos, pero conservando aún la típica linea de los 911. Este modelo ha sido el más vendido de todos los de la saga 911 de Porsche.
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