Entre el 13 y el 19 de agosto se celebrará en
California este evento donde se exhiben exóticas máquinas sobre verdes campos
de golf, se les saca a dar una vuelta por el circuito de Laguna Seca y sobre
todo, se subastan piezas históricas tan exclusivas como caras. Este es el caso
de dos Ford GT40 originales, uno de ellos inclusive utilizado para la filmación
de Le Mans (1971) protagonizada por Steve McQueen.
Nacido de un desengaño
amoroso entre el mismísimo Henry (Ford) y Don Enzo (Ferrari) -quién sedujo al
norteamericano y luego se negó a venderle Ferrari- el GT40 fue la venganza de
Ford. Decidido a aplastar al Cavallino en su propio juego, este mítico
deportivo venció ininterrumpidamente en Le Mans entre 1966 a 1969.
“Tener el
honor de ofrecer un GT40 es un gran privilegio, pero presentar dos, abarcando
los dos extremos de la producción del GT40, es extremadamente excitante”
comentó Shelby Myers, Director de RM California, la empresa detrás de la
subasta de estos modelos.
Efectivamente, el primer GT40 pertenece a una de las
versiones ligeras utilizadas en la temporada de 1968 por John Wyer y el equipo
Gulf Racing, que obviamente posee los ultra clásicos colores de la petrolera.
Este fue el auto utilizado para correr en Daytona y Le Mans, la filmación de la
película con el nombre de la carrera francesa e inclusive fue pilotado por
Jacky Ickx, 6 veces ganador en La Sartre, una de ellas con un GT40.
La segunda
unidad es un MKI de 1967 que pertenece a la particular camada de 31 autos de
carrera convertidos para su uso en calle. Esta unidad nunca fue restaurada,
tuvo solo dos dueños y su odómetro está por debajo de los 8,000 kilómetros
orignales. Debido a lo anterior, no llama la atención que RM estime su precio
entre los 2.3 y 2.7 millones de dólares.
Con número de
chasis 1059, en su odómetro cuenta con tan sólo 4.769 millas recorridas,
unos 7.675 Km, y su estado de conservación es excepcional, además de estar
completamente original, sin modificaciones, por lo que puede decirse que está
prácticamente a estrenar, a pesar de contar con nada menos que 45 años a sus
espaldas.
Cuenta con una atractiva decoración
en azul y blanco inspirada en la iconografía de Shelby. Su motor es un V8
con 335 CV que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, así
como alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h, muy destacables en su época. En
resumidas cuentas, una destacada unidad del Ford GT40, por estado e historia,
que seguro acabará en manos de otro acaudalado coleccionista.
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