Recordamos con admiración y respeto al Diseñador Italiano de
autos Sergio Pininfarina, quien estuvo a cargo del diseño de varios de los
modelos más emblemáticos de la escudería italiana Ferrari. Fallecido hace un
mes en Turín, donde nació hace 85 años. Su muerte sin duda enluta a la
industria automotriz mundial.
Pininfarina comenzó su
colaboración con Ferrari en 1952 y desde entonces creó vehículos
legendarios como el Ferrari Testarossa, los modelos Daytona, Dino o 308 GTB.
Durante 42 años fue miembro del consejo de administración de
esta escudería italiana. Su nombre siempre estuvo ligado al diseño italiano y
sobre todo a Ferrari, pues la firma que él lideraba construyó algunos de los
coches más sofisticados y aclamados de la famosa escudería de Maranello, aunque
la marca Pininfarina también trabaja en otras áreas creativas.
Logró convertir a Ferrari en la marca sinónimo de elegancia
y estilo, combinando innovación tecnológica y belleza.
El turinés siguió la vocación de su padre, Battista Pinin
Farina, también lo sucedió y pasó gran parte de su vida trabajando en la
compañía familiar, Pininfarina, dedicada al diseño y la construcción de
automóviles desde 1930 que comenzó sus operaciones; y ha trabajado para
empresas como Alfa Romeo, Lancia o Hispano-Suiza y las estadounidenses Dodge o
General Motors.
Nacido el 8 de septiembre de 1926 en Turín, Sergio
Pininfarina estuvo al frente de la empresa familiar desde 1961 y le ofreció un
reconocimiento mundial al dibujar las líneas de decenas de vehículos que a menudo
fueron éxitos comerciales, porque están cargados de ingeniería pura y dura; y
también poseen elegancia y estilo.
Además, Pininfarina ha optado por expandirse a lo largo de
todo el planeta estableciendo sus instalaciones en lugares tan dispares como
Uddevalla (Suecia), Fort Lauderdale (Estados Unidos), Leonberg e Ingolstadt
(Alemania) o incluso en Shanghái (China) y Casablanca (Marruecos) para
desarrollar sus actividades en mercados emergentes.
Siempre a la vanguardia en lo que respecta al aerodinamismo,
el fallecido diseñador dotó a la empresa Pininfarina de ventiladores
ultramodernos y herramientas digitales en 1982.
El taller colaboró también con marcas como las japonesas
Honda o Mitsubishi. Con esta última desarrolló el concepto SUV (por Sport Utility
Vehicle), o incluso la argentina IKA, con el diseño de la carrocería del
Torino.
Con el francés Peugeot, la colaboración se extendió por
medio siglo puesto que el turinés fue asociado al diseño de los modelos 403 y
404, de los cupé 404, 504 o los descapotables 205 y 306.
Con el paso de los años, el centro de diseño Pininfarina
dibujó, según su fundador, más de 1.000 modelos, de los cuales 250 fueron
construidos con una producción superior a los 30 millones de vehículos. Su
éxito permitió a la empresa ingresar en la bolsa en 1986 y comprar el que fuera
centro de ingeniería francés Matra en 2003.
Pero la crisis económica se hizo sentir en este sector y el
grupo dejó su actividad de producción de vehículos a cuenta de constructores en
octubre pasado, aunque continuó sus actividades de diseño, ingeniería,
investigación y desarrollo, en particular en el sector de los vehículos
eléctricos.
Sergio Pininfarina tuvo tres hijos. Uno de ellos, Andrea, lo
reemplazó al frente de la empresa en el 2002; él murió en un accidente vial el
7 de agosto del 2008, a los 51 años.
Sobre la muerte del famoso diseñador, Giorgio Squinzi, jefe
de la patronal italiana Confindustria, dijo: “Es un símbolo que se va. Sergio
fue uno de los grandes de la industria italiana, conocido en el mundo entero”.
Harald Wester, propietario de la marca de autos de lujo Maserati, señaló:
“Italia pierde a uno de sus embajadores más prestigiosos”. Y el alcalde Roma, Gianni Alemanno dijo: “Un genio del made in Italy”.
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