- Los días soleados debemos evitar viajar en las horas centrales del día ya que el calor puede ser un mal aliado para realizar un largo recorrido al volante. Sin embargo, en zonas más frías, el sol puede evitar la aparición de hielo en las carreteras y, por lo tanto, en estos sitios es preferible realizar los recorridos justo al contrario, en las horas en las que el sol esté más alto.
- Es conveniente realizar descansos de unos diez minutos por cada dos horas de conducción. De esta forma estiraremos las piernas y nos repondremos un poco del cansancio que produce estar continuamente en la misma postura.
- Durante el viaje hay que evitar hacer comidas abundantes porque esto aumenta de forma considerable la somnolencia. Aún así, siempre resulta aconsejable descansar un poco después de las comidas e, incluso, dormir si fuera necesario.
- Conducir es una actividad que requiere estar con todos los sentidos pendientes de lo que se está haciendo y, por este motivo, lo más aconsejable es hacerlo estando relajado. Por ello, resulta peligroso conducir después de una fuerte discusión, de un impacto emocional fuerte o de un gran estrés.
- Durante el viaje también debemos tener cuidado con las distracciones ya que son uno de los principales factores de riesgo en los accidentes ocurridos en los viajes largos principalmente porque, tras llevar varias horas al volante, nos confiamos y nos distraemos con cualquier cosa, algo que puede resultar fatal.
- El tabaco es malo de por sí pero cuando vayamos conduciendo lo es aún más porque resulta un elemento más de distracción y encima genera molestias al resto de ocupantes del vehículo, empaña los cristales y ensucia los asientos con la ceniza. Por todo esto, sería mejor parar para fumar y ya de paso descansar.
Al situarnos al volante debemos también tener cuidado de no ingerir medicamentos que puedan afectar a la conducción.
- En viajes largos con muchas curvas es habitual que aparezcan síntomas de mareo. Si, además, viajan niños resulta todavía más común. Para evitarlo podemos tomar alguna medicación específica antes de subir en el coche. Como remedio casero hay quien dice que colocando unas hojas de perejil en el vientre durante el trayecto, se evitan los mareos.
- Cuando viajemos con niños debemos olvidarnos de las prisas. Es aconsejable que paremos el mayor número de veces posible y que las comidas las realicemos a horas normales que no varíen demasiado los hábitos de los pequeños.
- En los viajes largos es posible que el cristal delantero o los faros se llenen de mosquitos. Cuando ocurra esto deberemos parar para quitarlos porque pueden dificultar nuestra visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario