En tecnología, por ejemplo,
Audi ha anunciado la incorporación del retrovisor interior digital por primera
vez a un modelo de fabricación en serie, aunque se trate de un deportivo tan
selecto y tecnológico como el R8 e-tron, que será incorporado al mercado a
finales de este año.
El avanzado sistema llega a la producción en serie
después de un exitoso estreno a bordo del R18, el coche con el que el
fabricante alemán ha participado y ha ganado las 24 Horas de Le Mans.
Al
igual que los Audi R18 ganadores en las últimas 24 Horas de Le Mans, el Audi
R-8 e-tron no tiene luneta posterior, por lo que no existe la posibilidad de
utilizar un espejo retrovisor convencional y en su lugar se ubica este nuevo
sistema, que ha mostrado su fiabilidad bajo las duras condiciones de una
carrera de resistencia.
Otra ayuda interesante para
la conducción es el sistema de aparcamiento asistido, que Volkswagen Vehículos
Comerciales ha incorporado a su vehículo ligero Caddy, por lo que es el primero
de su segmento que cuenta con este sistema.
El sistema Park Assist, presente
en algunos modelos de turismos de VW, llega al Caddy combinado tanto con la
tracción 4Motion como con el cambio DSG, otro elemento diferenciador del Caddy
dentro de su segmento.
El Park Assist (600 euros) permite la maniobra
automática en sitios de estacionamiento en paralelo y también el aparcamiento
en batería, en ángulo recto respecto a la calzada, lo que es especialmente
práctico para los servicios de mensajería en ciudad.
El sistema se puede
activar presionando el botón en la consola central a velocidades de hasta 40
km/h y mediante la palanca del intermitente, el conductor selecciona el lado de
la calzada donde quiere aparcar.
Si el sistema Park Assist determina un
espacio para estacionar que es suficientemente grande usando los sensores
ultrasónicos del Caddy.
El conductor pone marcha atrás y entonces solo debe
pisar el acelerador y el freno. El Caddy toma el control de la dirección del
vehículo, mientras que las señales acústicas y la información visual en la
pantalla multifunción ayudan al conductor.
Durante el estacionamiento, el
sistema Park Assist reduce la velocidad del vehículo a 7 km/h, y también puede
frenarlo si detecta una colisión inminente.
Sin embargo, el conductor sigue
siendo el responsable de frenar el vehículo, ya que la función de frenado del
sistema Park Assist no puede evitar daños en todos los casos.
Un sistema
óptico de aparcamiento de 360 grados (OPS) asiste durante la maniobra y
completa el sistema. El OPS muestra el vehículo desde arriba en la pantalla en
color del avanzado sistema de radio y navegación, por lo que el conductor puede
determinar de forma fácil, a través de señales en amarillo y rojo si el Caddy
se acerca a cualquier obstáculo por delante o por detrás.
No menos tecnológica es la
versión eléctrica del RAV4 que Toyota ha anunciado que comercializará en
California después del verano
Según Toyota, el rendimiento de la conducción
del RAV4 EV, la dinámica y la capacidad de carga es igual o superior a la
versión convencional equipada con el motor V6 de gasolina. Este "sport utility"
ha empleado 7 segundos en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h (0 a 60
millas).
El RAV4, que tendrá un precio recomendado de 49.800 dólares, al que
hay que descontar los 10.000 dólares de ayudas federales para vehículos
eléctricos, es producto de la colaboración entre Toyota y Tesla Motors, un
fabricante californiano de baterías y automóviles deportivos eléctricos, del
que Toyota ha tomado una participación reciente.
Este RAV4 tiene un
coeficiente aerodinámico de 0,30, frente al 0,35 de la versión equipada con
motor diesel, gracias a una nueva defensa delantera, diferentes parrillas
inferior y superior, nuevo diseño en los espejos retrovisores laterales,
spoiler trasero, y protección de bajos que mejora el flujo de aire bajo el
vehículo.
De tracción delantera, ofrece dos modos de conducción, una Normal,
en la que la aceleración sube a 8,6 segundos, y la Sport, que es la que rinde
esos 7 segundos en aceleración.
El motor eléctrico rinde una potencia de 115
kW (154 caballos) y permite una velocidad máxima, limitada para evitar elevados
consumos de energía, a 137 km/h (85 mph)
La batería tiene dos capacidades de
carga, una Normal para una capacidad de 35 kWh y una autonomía de 148
kilómetros (92 millas) y otras extendida para 41,8 kWh y más de 180 kilómetros
de autonomía (113 millas).
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