El ahorro
de gasolina es una prioridad sobre todo por los constantes aumentos al precio
de los combustibles.
Es por eso
que algunos conductores optan, entre otras medidas, por usar gasolina regular
(magna), ya que es más económica.
Sin
embargo, no todos los autos están fabricados para trabajar con este tipo de
gasolina; si eres uno de los tantos usuarios que aún no sabe si tu auto puede
usar o no gasolina regular (magna) en vez de superior (premium), aquí aclaramos
tus dudas.
Primero que
nada, antes de elegir el tipo de gasolina que vas a utilizar en tu auto es necesario que conozcas el nivel de octanaje
que debe contener la gasolina para lograr el máximo y adecuado desempeño del
motor.
Para saber
cuál es el octanaje de combustible que requiere el motor de tu vehículo,
verifica en la tapa de combustible o en el manual de usuario.
Si el motor
de tu vehículo está diseñado para trabajar con gasolina superior o Premium (93
octanos) al utilizar un combustible de bajo octanaje (gasolina regular o magna)
causarás daños al motor. En el caso de utilizar combustible de alto octanaje en
un motor diseñado para funcionar con un octanaje bajo (87 octanos), esto no
genera daños, pero tampoco beneficios.
No es que
la gasolina regular sea mala, si se comercializa es porque existen motores
diseñados para trabajar con el nivel de octanaje que ofrece esta gasolina. Una
gasolina de 87 octanos se dice que tiene 87% de octano y 13% de heptano, esta
gasolina puede comprimirse hasta cierto nivel antes de encenderse
espontáneamente y solo debe ser usada en motores que no excedan esa razón de
compresión. Por lo que lo más recomendable es que cada conductor se guíe por el
octanaje que recomienda cada marca de vehículos.
Uno de los
daños más comunes producidos por utilizar un combustible con el octanaje
inadecuado, se refleja en las bujías, que tienden a cristalizarse o a tomar un
color carbón, además de que se acorta la vida útil de estas.
Por
ejemplo, una bujía puede tener una duración de 100,000 kilómetros, pero es
posible que al usar un ocatanaje inadecuado en el combustible su duración sea
mucho menor.
Otros
expertos aseguran que cuando la gasolina se enciende por compresión en vez de
por la chispa de la bujía, entonces se tiene una pérdida de potencia del motor,
lo que provoca daños en el motor.
A largo
plazo se pueden experimentar problemas mayores como un desgaste prematuro de
anillos y pistones que van dentro del motor.
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